miércoles, 25 de septiembre de 2024

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN SEMANA 2.

SEMANA 2.


TEMAS:

2.1. Las Teorías.
2.2. Técnicas.
2.3. Tecnología.
2.4. Epismología.
2.5. Inteligencia.


2.1. Las Teorías.


Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

La fuerza de una teoría científica se relaciona con la cantidad de fenómenos que puede explicar, los cuales son medidos por la capacidad que tiene dicha teoría de hacer predicciones falsables respecto de dichos fenómenos que tiende a explicar. Las teorías son mejoradas constantemente dependiendo de la nueva prueba que se consiga, por eso las teorías mejoran con el tiempo. Los científicos utilizan las teorías como fundamentos para obtener conocimiento científico, pero también para motivos técnicos, tecnológicos o médicos. 

La teoría científica es la forma más rigurosa, confiable y completa de conocimiento posible. Esto es significativamente distinto al uso común y coloquial de la palabra "teoría", que se refiere a algo sin sustento o una suposición.



2.2. Técnicas.



1. La Observación.


Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. 

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación. 

Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. 

La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Pasos Que Debe Tener La Observación. 
Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar) 
Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) 
Determinar la forma con que se van a registrar los datos 
Observar cuidadosa y críticamente 
Registrar los datos observados 
Analizar e interpretar los datos 
Elaborar conclusiones 
Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo. 



2. La Entrevista.


Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.



3. La Encuesta.

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario. 

Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.

Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

Tipos de preguntas que pueden plantearse

El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

Clasificación de preguntas, acuerdo con su forma: 
  1. Preguntas abiertas 
  2. Preguntas cerradas 
  3. Preguntas dicotómicas 
  4. Preguntas de selección múltiple 
  5. En abanico 
  6. De estimación 

Clasificación de acuerdo con el fondo: 
  1. Preguntas de hecho. 
  2. Preguntas de acción. 
  3. Preguntas de intención. 
  4. Preguntas de opinión. 
  5. Preguntas índices o preguntas test.


4. El Fichaje. 


El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero. 




5. El cuestionario. 


El cuestionario es un instrumento básico de la observación en la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o más variables. Posibilita observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o entrevistado, limitándose la investigación a las valoraciones subjetivas de éste.

Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumentar las desigualdades sociales. Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance descomunal en los estándares y calidad de vida de billones de personas en el planeta, logrando simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente. 

La tecnología engloba a todo conjunto de acciones sistemáticas cuyo destino es la transformación de las cosas, es decir, su finalidad es saber hacer y saber por qué se hace. 

Actualmente hay una era tecnológica, etapa histórica dominada por la producción de bienes y por su comercialización, en la que el factor energía tiene un papel primordial. Toda la actividad científico-técnica gravita permanentemente sobre el bienestar humano, sobre el progreso social y económico de los pueblos y sobre el medio ambiente donde se manifiesta la actividad industrial.


2.4. Epismología.

La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. 

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, Realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.

En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento". 

Diversos autores distinguen la gnoseología, o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Para otros autores, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de "teoría del conocimiento". 

Por otro lado, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.


2.5. Inteligencia.


La inteligencia es un constructor que se podría definir como la capacidad de generar información nueva a partir de la información que recibimos del exterior y/o de la que disponemos en forma de conocimiento en nuestra memoria (Andrés Pueyo, 2000) . Se trata de una capacidad general implicada en el razonamiento, en el pensamiento abstracto, en la resolución de problemas o en la capacidad de adquirir conocimientos, entre otros diferente al conocimiento (Wall Street Journal 1994 y American Psychological Association 1996, los cuales recogieron los principales acuerdos científicos en el estudio de la inteligencia).

Varios tipos de inteligencia, igualmente importantes: 


Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales. 

Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia". 

Inteligencia musical: capacidad relacionada con la comprensión, creación, organización, reproducción, improvisación y abstracción de estímulos auditivos complejos, es decir música, incluyendo ritmos y polirritmia, tonalidades, patrones musicales, melodías, polifonías, etc. Es la aptitud propia de los músicos y bailarines. 

Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia se relaciona con campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina. 
Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos. 
Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. Relacionada con las ciencias psicológicas. 

Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. 

ACTIVIDADES PARA LA TAREA DE ESTA SEMANA No. 2.


1. Lea e documento completo.

3. Realice un cuestionario que se le presentara a continuación.

  1. ¿Qué es la Teorías Científicas? 
  2. ¿Cómo se elaboran las Teorías? 
  3. ¿Con qué se relacionan las Teorías Científicas? 
  4. ¿Que obtienen los científicos en el uso de las Teorías? 

Mencione los 5 tipos de Técnica. 

Menciones 8 pasos que debe tener la Observación. 

  1. ¿Cómo se obtienen las encuesta? 
  2. ¿Dónde se aplican las encuesta? 
  3. Escriba 13 clasificación de preguntas, de acuerdo con su forma. 
  4. ¿Cuál es el uso de las fichas? 
  5. ¿Cuál es el propósito del cuestionario? 
  6. ¿Qué es la tecnología? 
  7. ¿En qué influye la tecnología? 
  8. ¿Para qué puede ser usadas las tecnología? 
  9. ¿Qué significa la era tecnologica? 
  10. ¿Cuál es la raíz de la palabra epistemologia y que significa? 
  11. ¿De cuáles problemas se ocupa la epistemologia? 
  12. ¿Defina la palabra conocimiento? 
Escribe 7 tipos de conocimientos.

16 comentarios:

  1. la teoría científica es un conjunto de conceptos incluyendo abstracciones de fenómenos o servible y propiedade cuetificable junto con regla(leyes) científica que expensa las reparaciones entre la osernaciones de dicho concepto

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  2. Teoría científica es leyes, hechos e hipótesis que forman una visión completa sobre algunas cosas de la realidad.
    Sec:20 Eunises De León R. 2017-3200048

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  3. Las teorías son un conjunto de conceptos, de fenómenos observados y propiedades cuantificables con reglas científicas .la teoría científica es la forma más confiable y completa de conocimiento posible. La observación es un fenómeno fundamental de todo proceso investigador, en ellas se obtienen el mayor número de datos.

    Profe , creo que sin la observación no se puede llevar a cabo una buena investigación.

    Arelis verenice Plasencia Hilario.
    Sección:62
    Matricula:2017-3200814.

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  4. los que mas me llamo la atención es la dos clases de observación que hay que es la observación no científica y la observación científica . la diferencia básica entre una de las otra esta en internacionalidad. observar científicamente significa observar con un objetivo claro,definido y preciso,el investigador sabe que es lo que desea observar y para que quiere hacerlo,lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. y observar no científicamente significa observar sin intención,sin objetivo definido y por lo tanto, sin preparación previa. abecé por hacer la cosa rápido la hacemos mal ante de uno hacer algo tiene que tener en cuenta porque lo quiere hacer y para que

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  5. Aprendí que también podemos usar la tecnología para proteger el medio ambiente buscando soluciones innovadora y eficientes. También que existen varios tipos de inteligencia.


    Ana Celeste Morel Parra
    Sec: 20 Matrícula: 2017-3200046

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  6. La inteligencia es la capacidad de producir información que recibimos del exterior.María del Jesús Méndez Montero.matrícula 2016—3100382.

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  7. Muy bien detallados cada unos de los temas. El mas especial para mí fue el de la inteligencia, básicamente dónde define la inteligencia corporal-cinestética.

    Milky Leandro Sierra Michel.
    Sec:20
    Matrícula:2017-3200044

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  8. Entre tantas informaciones que tiene este tema me ha impactado mucho este sobre la tecnologia aqui vemos como con la tecnologia podemos preservar nuestro medio hambiente y que si cada uno aporta un granito de arena tendremos la posibilidad de poder respirar un aire mas limpio .la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumentar las desigualdades sociales. Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance descomunal en los estándares y calidad de vida de billones de personas en el planeta, logrando simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente.



    evelyn perez
    sec 26
    matricula 2017-3200368

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  9. Entiendo por el fichaje Es una técnica que nos ayuda a ordenar las ideas y la información resumida y estas pueden see tarjetas de cartulina o papel de diferentes tamaños...

    Angelica sanchez de León
    Sección 62
    2017-3200844

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  10. Hola,aprendí que la teoría es un conjunto de concepto ,y de fundamentó para obtener conocimientos,y que la teoría ayuda a los científicos a aclarar algunos fenómeno observables .sección 26 matricula 2017-3200568

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  11. hola, aprendí mucho acerca de ese tema de las teorías científicas porque son de vital importancia en una investigador científica, ya que es la pare en donde se utiliza el sentido de la observación para poder explorar las causas fundamentales que hay detrás de los eventos cotidianos y que con un conjunto de pasos se busque comprobar dicha hipotiposis para compartirla o hacerla ley.
    Johanny ybert s.04

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  12. Nombre: Fe esperanza javier Almanzar
    Matricula: 2018-3300356
    Seccion: 06
    Mi opinión personal fue que puede adquirí que rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. en cual no sabia el significado de Epistemologia.. Tambiem puedes ver algunos métodos sobre el cuestionario y pasos de observación que se puede ser utilizada en hora de una investigación..

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  13. Cada uno de los temas bastante interesante, permitiéndonos analizar las maneras en las que podemos ponerlo en práctica. Pero lo que más me llamó la atención fue el tema de la epistemología, ya que lo que nos diferencia a nosotros de los animales es el desarrollo de nuestra mente, del estudio del conocimiento deriva todo lo que conocemos los seres humanos y lo que hemos logrado. La epistemología básicamente nos ayuda a describir nuestra realidad (algo que para mi, todavia es algo mágico) y describir sus caracteristicas.
    Sección:04
    Matrícula: 2018-3300394

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