lunes, 7 de octubre de 2024

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN SEMANA 3.


SEMANA 3.




Introducción:



•3.1. Filosofía.

•3.2. Ciencias Reconocidas Por La (UNESCO)

•3.3. Ciencias Fácticas.

•3.4. Pseudo Ciencias.




•3.1. Filosofía.



La filosofía de la ciencia investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las «entidades ocultas» (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo: 


•La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontológica de realismo). 

•La naturaleza es regular, al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad). 

•El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad).

Si bien estos supuestos metafísicos no son cuestionados por el realismo científico, muchos han planteado serias sospechas respecto del segundo de ellos y numerosos filósofos han puesto en tela de juicio alguno de ellos o los tres. De hecho, las principales sospechas con respecto a la validez de estos supuestos metafísicos son parte de la base para distinguir las diferentes corrientes epistemológicas históricas y actuales. De tal modo, aunque en términos generales el empirismo lógico defiende el segundo principio, opone reparos al tercero y asume una posición fenomenista, es decir, admite que el hombre puede comprender la naturaleza siempre que por naturaleza se entienda "los fenómenos" (el producto de la experiencia humana) y no la propia realidad.

En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como: 

la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.); 

la relación de cada una de ellas con la realidad; 

cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología); 

la formulación y uso del método científico; 

los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones; 

las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia. La filosofía de la ciencia comparte algunos problemas con la gnoseología —la teoría del conocimiento— que se ocupa de los límites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento. Pero, a diferencia de ésta, la filosofía de la ciencia restringe su campo de investigación a los problemas que plantea el conocimiento científico; el cual, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el ético o estético, o las tradiciones cultu-rales.




•3.2. Ciencias Reconocidas Por La (UNESCO)





La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: Organisation des Nations Unies pour l’éducation, la science et la culture) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados. 

La clasificación Unesco (Nomenclatura Internacional de la Unesco para los campos de Ciencia y Tecnología), creada por dicho organismo, es un sistema de clasificación del conocimiento ampliamente usado en la ordenación de proyectos de investigación y de las tesis doctorales. 

Los apartados se diferencian por niveles según el nivel de detalle en campos, disciplinas y subdisciplinas, que son codificados con dos, cuatro y seis dígitos respectivamente. 

Campos (dos dígitos): son los apartados más generales. Cada uno comprende varias disciplinas distintas entre sí, pero con características comunes. 

Disciplinas (cuatro dígitos): suponen una descripción general de grupos de especialidades. 

Subdisciplinas (seis dígitos): representan las actividades que se realizan dentro de una disciplina.

La clasificación Unesco (Nomenclatura Internacional de la Unesco para los campos de Ciencia y Tecnología), creada por dicho organismo, es un sistema de clasificación del conocimiento ampliamente usado en la ordenación de proyectos de investigación y de las tesis doctorales. 

Los apartados se diferencian por niveles según el nivel de detalle en campos, disciplinas y subdisciplinas, que son codificados con dos, cuatro y seis dígitos respectivamente. 

Campos (dos dígitos): son los apartados más generales. Cada uno comprende varias disciplinas distintas entre sí, pero con características comunes. 

Disciplinas (cuatro dígitos): suponen una descripción general de grupos de especialidades. 

Subdisciplinas (seis dígitos): representan las actividades que se realizan dentro de una disciplina.

Consulta la siguiente direccion web, para poder observar el listado de ciencias que propone la UNESCO,


http://www.et.bs.ehu.es/varios/unesco.htm


•Definición de Términos Lógica (11) 
•Matemáticas (12) 
•Astronomía y Astrofísica (21) 
•Física (22) 
•Química (23) 
•Ciencias de la Vida (24) 
•Ciencias de la Tierra y del Espacio (25) 
•Ciencias Agrarias (31) 
•Ciencias Médicas (32) 
•Ciencias Tecnológicas (33) 
•Antropología (51) 
•Demografía (52)
•Económicas (53) 
•Geografía (54) 
•Historia (55) 
•Ciencias Jurídicas y Derecho (56) 
•Lingüística (57) 
•Pedagogía (58) 
•Ciencia Política (59) 
•Psicología (61) 
•Ciencias de las Artes y de las Letras (62) 
•Sociología (63) 
•Ética (71) 
•Filosofía (72) 
•Nuevas Especialidades



•3.3. Ciencias Fácticas.





Las ciencias fácticas o ciencias empíricas (del latín factum, hecho y del griego empiria, experiencia, respectivamente), según la división más aceptada de las ciencias, son las que tienen el fin de comprender los hechos, es decir, crear una representación mental o artificial de los hechos lo más cercana a cómo son en la realidad o naturaleza. Para lograr esto, se utiliza la lógica, es decir, se asegura que los hechos no se contradigan entre sí en la representación mental, y la experimentación, para comprobar la similitud entre la representación mental o artificial y la realidad o naturaleza. Tienen, por su método, saberes provisorios, ya que las nuevas investigaciones pueden presentar representaciones artificiales más cercanas a las naturales que las que había anteriormente. 

Las ciencias que estudian las leyes de lógica en sí, y sacan conclusiones de ellas para crear más leyes, son las llamadas ciencias formales, como las matemáticas y filosofía, porque su materia de estudio son objetos y formas ideales o abstractas, que no existen en el mundo y por ende, no pueden ser comprobadas empíricamente, sino que sólo lógicamente. 

A su vez, las ciencias fácticas se dividen en dos: Las ciencias naturales como la biología, física, química, que se limitan al estudio de la naturaleza (su aplicación a favor de el hombre es la ingeniería, pero esta limitada por la tecnología), y las sociales como la sociología, economía, política, que estudian la sociedad, y al tener el hombre poder sobre ella, hace sugerencias de cómo modificarla a su favor. 




•3.4. Pseudo Ciencias.




La pseudociencia o seudociencia (‘falsa ciencia’) es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico. A menudo se caracteriza por el uso de afirmaciones vagas, contradictorias, exageradas o infalsables; la dependencia de la confirmación en lugar de pruebas rigurosas de refutación; poca o nula disposición por parte de sus seguidores a aceptar evaluaciones externas de expertos; y en general, la ausencia de procedimientos sistemáticos para el desarrollo racional de teorías.

Consulte la pagina web para ver el listado de las ciencias falsas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia#cite_note-71


•Alquimia. 
•Astrología. 
•Biomagnetismo. 
•Magnetoterapia. 
•Cerealogía. 
•Criptozoología. 
•Dianetica. 
•Feng Shui. 
•Fsiognomia. 
•Flores de Bach. 
•Frenología. 
•Grafología. 
•Homeopatía. 
•Numerologia. 
•Parapsicologia. 
•Psicoanálisis

5 comentarios:

  1. Hola ,Entiendo que la filosofía ,es la que investiga el conocimiento científico,y la practica científica .la filosofía constribuye A la descripción, y al control de la naturaleza.sección 26 matrícula 2017-3200568

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  2. Saludos,puedo entender que las ciencias fácticas o ciencias empíricas son aquella que tienen como proposito comprender los hechos y estas se dividen en dos:Las ciencias naturales como la biología, física, química etc.y las ciencias sociales como economia, sociología etc.Tambien la pseudociencia es aquella afirmación, creencia o práctica que no sigue un método científico válido.
    Sección 62 matrícula 2017-3300764

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  3. Hola, entendí bastante acerca de lo que tenia que ver con la filosofía las ciencias reconocidas y no reconocidas por la Unesco.
    la filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
    Johanny ybert
    seccion 04

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  4. Mi opinión es que todos los temas tienen k ver con nuestra vida; que vivimos dia a dia, sobre la naturaleza, los conocimientos que tenemos a diario.específicamente el tema que puse más en práctica es: "ciencias reconocidas por la (UNESCO)" se preguntarian porqué? Ya que esta tiene el objetivo de contribuir la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura, y la comunicaciones.

    Nombre: Damaris Diaz blanco
    Matrícula: 2018-3300498

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  5. me parecio bastante eficiente la informacion, muchas gracias.

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