sábado, 14 de junio de 2025

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN SEMANA 6


SEMANA 5

CONTENIDO

5.1. La Tesis.

5.2. La Tesina.

5.3. El Monográfico.

5.4. Como Iniciar una Investigación.

5.5. Recursos de una Investigación.



5.1. La Tesis.



Una tesis (griego θέσις thésis 'establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de «lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone»; originalmente de tithenai, 'archivar') es el inicio de un texto argumentativo, una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.



Derivada del método científico, una tesis es la afirmación concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone de manera abierta. También puede llamársela teoría científica toda vez que un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido. Normalmente en un texto argumentativo se conforma opinión que tiene el articulista sobre el tema del que está hablando. Después de eso el articulista defiende su tesis con argumentos.



Hace muchos años,[¿cuándo?] principalmente en el contexto de la medicina, se trataba de una afirmación que el sustentante exponía. Sus ideas se sometían a un interrogatorio, una discusión o prueba dialéctica para sostener en público las posibles objeciones que le oponían los examinadores.


Una tesis se considera como la afirmación culminada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo de evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo «esencial» de lo «complejo de las proposiciones». 

Los pasos encaminados a validar o invalidar una hipótesis, para establecerla provisionalmente como una tesis justificada, dependen del tipo de reglas propicias para esto. 

Literalmente la tesis es la opinión, el punto de vista del escritor, a partir de ella, se crean los argumentos y como conclusión el texto argumentativo, muchas veces representado en cartas al director. 




Una tesis es un documento de carácter expositivo, donde se presentan los resultados obtenidos por el aspirante en su trabajo de investigación. Los resultados se deben conducir de forma sistemática, lógica y objetiva, para la posible búsqueda de soluciones al problema de estudio planteado. Existen muchas y diversas definiciones de lo que es una tesis, a continuación se mencionan algunas.





5.2. La Tesina.



La Tesina debe ser un trabajo individual de investigación documental, relativa a un campo específico de la Pedagogía y/o de la educación, que refleje y fundamente la postura personal del sustentante en el campo pedagógico. Su carácter es monográfico, ya que aborda un solo tema y lo desarrolla a partir de criterios teóricos y conceptuales referidos exclusivamente a él. Se elabora con el debido rigor teórico y metodológico, pero su objeto de estudio (que debe ser inequívocamente pedagógico) se trabaja a partir de material documental, bibliográfico o hemerográfico, así como también archivos institucionales, históricos, etcétera.



Los egresados que opten por esta modalidad de titulación, durante la realización del examen profesional deberán exponer, ante el Jurado correspondiente, una terna adicional de temas, señalados con 48 horas de antelación a la fecha establecida para llevar a cabo dicho examen. Para que esta modalidad de titulación y el tema del trabajo sean autorizados por la Jefatura de Carrera, el estudiante deberá presentar un proyecto de investigación que debe incluir los siguientes elementos y características: 


5.3. El Monográfico. 

•Una monografía (del griego mono, 'uno' y grapho, 'escritura') es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.

•Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influida por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.

•La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal.

•La característica esencial no es la extensión, como sostienen algunos autores, sino sobre todo el carácter del trabajo y la calidad, eso es, el nivel de la investigación.

•Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia; de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética; y es general cuando refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.


5.4. Como Iniciar una Investigación. 

Proyecto de investigación (elementos y características) 

a) Carátula. Nombre y número de cuenta del sustentante, modalidad de titulación, título de la Tesina (el cual debe ser sintético y reflejar de manera general el contenido del trabajo), visto bueno del (la) asesor (a), autorización del (la) Jefe (a) de Carrera. 

b) Índice. Listar los apartados contenidos en el proyecto, indicando el número de página en el que comienza cada uno de ellos. 

c) Introducción. Debe proporcionar la información necesaria acerca del contenido general del proyecto. 

d) Delimitación y planteamiento del problema de investigación. Establecer explícitamente la construcción del objeto de estudio, el cual debe ser claro e inequívocamente pedagógico, así como delimitado en el espacio y tiempo. 

e) Justificación. Planteará las razones que dan motivo a la investigación, que justifican o avalan su realización, así como las aportaciones que se obtendrán de ella y su importancia. 

f) Formulación de objetivos. Los objetivos expresarán lo que se pretende lograr al término de la investigación, es decir, fijarán los alcances de la Tesina. 

g) Marco teórico conceptual. Se describirán brevemente las teorías, enfoques teóricos, postulados, conceptos, etcétera, que sustentan el abordaje y/o construcción del objeto de estudio y toda la investigación en general. 

Este apartado es muy importante, puesto que proporciona un carácter de seriedad académica y separa lo que sería una indagación de sentido común de una verdadera investigación. h) Metodología de investigación. Se especificarán el tipo, nivel, procedimientos y etapas por medio de los cuales se planea realizar la investigación. 

Es importante que el proceso sea planteado por etapas, fases o momentos, especificando qué actividades se llevarán a cabo en cada una de ellas. 

Como la Tesina es básicamente una investigación documental, realizada a partir de documentos bibliográficos, hemerográficos, archivos institucionales e históricos, etcétera, es necesario señalar cómo se realizará la búsqueda y localización de información, a partir de qué criterios se analizarán e interpretarán, cómo se trabajarán las ideas centrales y los conceptos y/o redes conceptuales hallados en los documentos, etcétera. En general, la metodología debe estar cuidadosamente diseñada, de tal manera que se adecue cabalmente al marco teórico, que coadyuve al cumplimiento y alcance de los objetivos de la investigación. 

i) Capitulado. Incluir la relación de contenidos que se piensan desarrollar en la Tesina, ordenados por capítulos y subcapítulos, anexos, etcétera. 

j) Cronograma de actividades. Señalar el orden y los tiempos programados en los que se desarrollarán las actividades de investigación, enunciando fechas probables para su cumplimiento. 

k) Bibliografía. Presentar en forma de listado y por orden alfabético el conjunto de fuentes bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etcétera, que se utilizaron para la elaboración del proyecto. l) El proyecto de investigación tendrá una extensión máxima de 20 cuartillas que deberán numerarse.


5.5. Recursos de una Investigación.

Los Recursos de Investigación en el proceso investigativo constituyen un sistema complejo que debe conocerse, asimilarse, entenderse y aprovecharse de manera expedita, libre y eficiente por parte del investigador o del equipo de investigadores. Las personas, documentos, equipos, laboratorios; las técnicas de recuperación y procesamiento de la información son activos esenciales que deben considerarse como Recursos de Investigación. 

La función de los Recursos de Investigación en el proceso de adquisición de nuevo conocimiento social, como lo es la investigación, es de suma importancia. Su finalidad es la obtención de información acerca del objeto y del problema de investigación. 

La razón, el saber y los sentidos son para el Sujeto de Investigación sus recursos inherentes. Pero ellos son limitados. Generalmente no le permiten al investigador obtener los datos que sirvan de fundamento en las demostraciones de hipótesis, en el establecimiento de causas, efectos y factores del fenómeno. 

Por ello el hombre, en su desarrollo histórico, ha inventado instrumentos, materiales, útiles y herramientas que son medios para llevar sus sentidos y razones más allá de los límites de la Naturaleza. El microscopio, el telescopio, como extensiones de su vista; el termómetro, el osciloscopio, el cronómetro; el audiómetro, el oftalmoscopio en todas sus variedades, desde eléctrico hasta el digital, en fin, son esas “extensiones” de nuestros órganos y claro, esa extraordinaria extensión de la memoria y de la imaginación —como dice Borges— que es el libro, hoy en el resistente papel, en los novedosos dispositivos electrónicos y en la atmósfera desprevenida y substanciada con el hombre. 

Los recursos incorporan, conllevan e integran en la actividad científica el método de investigación. Es evidente que los nexos entre los Recursos de Investigación y el Método de Investigación son directos y consustanciales. Se obtiene información del sistema investigado a través de los recursos, pero éstos son utilizados por el investigador a través de un método. 

2 comentarios:

  1. ¡Excelente material! Aún termine esta materia, siempre me será de utilidad.

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